Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 40 por ciento de los egresados universitarios tiene problemas para conseguir un empleo, poniendo en duda su futuro una vez que termina sus estudios, afirmó Marco Aurelio Navarro Leal, secretario Académico de la Universidad Autónoma Tamaulipas (UAT).

Navarro Leal reveló que un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer la citada estadística y por eso es que en coordinación con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han orquestado acciones para que los futuros profesionales sepan afrontar un escenario difícil.

“Porque la competencia en el mercado de trabajo es cada vez más fuerte, los jóvenes tienen que presentar mejores perfiles y además de la capacidad académica, hay recomendaciones que serán su carta de presentación ante los empleadores”.

Sin embargo, Navarro Leal reconoció que otro de los retos que enfrentan las universidades es el abandono de sus estudios.

“La mayor fuga de estudiantes la tenemos del primero hacia el segundo año de su carrera, ahí se estaba yendo un 30 por ciento, y ha disminuido significativamente, pero sí se ha notado que hay una reducción en las tasas de deserción”.

Explicó que el número de egresados supera la cantidad de plazas laborales que se crean en México, por ello los jóvenes deben prepararse mejor y tener aptitudes que los distinga de los demás.

“Los estudios que se han hecho acerca del primer empleo indican que actualmente un egresado acepta el primer empleo que le llega, sea lo que sea; o a veces tienen que combinarlo con dos o tres trabajos más, pero además tienen que acabar con sus clases de inglés y una serie de cosas que le van dar el plus que necesitan”.

“Esto hace que dispongan de menos tiempo libre para ellos, o para su vida personal, y a diferencia de otros tiempos. Entonces este posponer la vida para cuando encuentran un trabajo, es un proceso que se tarda entre un año y medio o dos años, y en esos primeros meses del empleo son decisivos, por eso se imparten esta clase de actividades, que son un conjunto de recomendaciones que son importantes”, concluyó.