Por: Enrique Jonguitud

Las delegaciones federales seguirán siendo “recortadas” en los siguientes dos años, pues se prevé que en el 2017 una marcada reducción de presupuestos, afirmó el diputado federal Miguel González Salum.

Sin embargo en el caso de presupuestos como el de la alcaldía de Victoria, donde al menos dos tercios del presupuesto provienen de recursos federales, los recortes impactarán de manera más directa.

González Salum indicó: “para el siguiente año habrá poco más de 300 mil millones de pesos de afectación de recortes que mayormente irán al gasto corriente sin sacrificar, porque así ha sido siempre el criterio de la Secretaría de Hacienda, el gasto social ni el gasto de inversión”.

Y es este recorte que impactará fuertemente las delegaciones federales que últimamente han estado desocupando personal, “Mayormente, como ha venido sucediendo, en los recortes que se han anunciado, se verá reflejado en el gasto burocrático de las delegaciones federales, sobre todo”.

El legislador federal dijo que será el 8 de septiembre próximo, cuando se presente el proyecto de presupuesto, “Y ahí se va a saber a fondo como se va a recortar, pero no hay una certeza que el precio del petróleo pueda recuperarse a un nivel suficiente como para evitar los recortes”.

Pero finalmente González Salum advirtió que los recortes serán inevitables, “Los precios del petróleo van a seguir bajos, según la expectativa, a mediano y largo plazo”.