Por: Alejandro Echartea

El sector norponiente de la ciudad ha sido desde siempre uno de los más afectados por frecuentes cortes al suministro de agua potable, no obstante en los últimos meses y ante el problema de sequía que impera en la región centro del estado este se ha visto recrudecido, por tal motivo este fin de semana Últimas Noticias se dio a la tarea de visitar la colonia Vamos Tamaulipas para constatar este problema de viva voz de sus habitantes.

“Tenemos este problemita aquí todos los días”, el señor Juan de Leija, padre de familia y habitante de este sector, indica que el servicio se va desde la 1 o 2 de la tarde y regresa hasta el día siguiente así como que esto es de, “a diario”.

Menciona también que las autoridades responsables de esto –Ayuntamiento y COMAPA- no se han acercado a la comunidad para explicarles lo que sucede o cuándo podría haber una solución a este problema, “yo he visto la lista en los periódicos donde publican las colonias que se afectan por los cortes que hacen y esta colonia nunca viene publicada”.

Asimismo comentó que vienen viviendo esta situación desde hace mes y medio aproximadamente, “en un rato más se va el agua y a veces por cuestiones de trabajo uno sale y no se prepara con nada”.

Rechazó hacer alguna petición a los candidatos ahora en mayo cuando inicien sus campañas proselitistas ya que consideró que, “nada más cuando andan en campaña y tienen necesidades vienen y se ofrecen y ya cuando están puestos ahí en la silla no dejan ni entrar a hacer la petición de cuando andaban en campaña, ¿a los candidatos que les podemos creer?”.

Por su parte el señor Guadalupe Castilleja, también vecino de la Vamos Tamaulipas, destacó que no obstante el problema de desabasto del vital líquido uno de los problemas que más le llama la atención son las frecuentes fugas de la red de agua potable en este lugar, “hace como dos semanas vinieron y nomás le movieron ahí y se fueron las personas”, dijo señalando una fuga en medio de la calle.

Calle abajo–señala- se abrió una gran zanja en la calle por el agua que brotaba de la tubería, fuga que fue reparada pero a tan solo unos metros de esta acaba de surgir una nueva fuga que no fue correctamente arreglada por los trabajadores que se acercaron a este sitio, “no tenían uniforme de COMAPA pero según vinieron y le movieron ahí, la fuga de este lado ahí sí la arreglaron”.

Guadalupe Castilleja coincidió con el señor De Leija en que el suministro se va desde temprano y ya no regresa hasta la noche, “si no te bañaste en la mañana –pal mediodía- no te bañaste ya en todo el día, aquí las autoridades no han venido para nada”.

“En veces ni para tomar tenemos”, dijo. Del mismo modo consideró que otra urgencia de este lugar es la pavimentación de la calle principal que es por donde transita el microbús de la ruta 20 y que a su paso deja una estela de polvo dentro de las casas.

Don Pablo Guillén resaltó el hecho de que nadie del Ayuntamiento se ha acercado a la colonia para ofrecer alguna solución, dijo desconocer si existe algún líder en la colonia pero consideró que debe de dársele pronta solución al problema de la escasez de agua y a las fugas en la red de agua potable, “a veces viene hasta en la mañana, como hasta las 5 y esto es de diario”.

“Como quiera se impone uno y agarra lo que se puede… en botes de perdido”, don Pablo recordó que el año pasado los cortes del suministro de agua se prolongaban hasta por varios días en un lapso de más de 3 meses de duración, finalmente dijo esperar que este año no se vuelva a repetir esta situación.

Galería