Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al maltratarlos o llamarlos con apodos despectivos, los maestros de Tamaulipas practican bullying en perjuicio de sus alumnos, y aunque la mayoría de las víctimas son alumnos de primarias, también se detectan casos en jardines de niños y en secundarias.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codeht), José Martin García Martínez, confirmó que se tiene conocimiento de estos casos: “habría  que analizar la situación de violencia que se está dando entre los menores, violencia que también generan los propios profesores o maestros de las instituciones”, declaró.

Señaló que hay profesores que maltratan a los menores e incluso, en tono de burla, se dirigen a ellos con apodos despectivos, lo que también provoca el bullying por parte de sus compañeros.

“A nivel estatal se maneja a Educación como la segunda autoridad más señalada en quejas con las escuelas primarias en primer lugar, y en segundo la secundarias y hasta en preescolar por violaciones a los derechos de los niños”, sostuvo.

El presidente de la Codeht aseguró que ante los agravios que sufren los menores de parte de maestros y de sus compañeros, las quejas son recurrentes, “y ese es un indicador que tenemos que usar como parámetro para medir lo que está pasando, que puede ir desde violencia simple hasta las violencias reiteradas”.

García Martínez refirió: “entonces habría que analizar la situación de violencia que se está dando entre los menores, habría que ver las raíces y las causas que la generan también y atacarlas”.

“Hay burlas (de parte de los maestros) y eso generan en un momento dado malestar entre los niños y puede provocar que otros hagan bullying hacia ellos, entonces (los maestros)  pueden ser los generadores de estas conductas irregulares”, concluyó.