Cansados del trato que recibían de parte de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), un grupo de maestros tamaulipecos decidió conformar el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM) que de momento cuenta con 343 integrantes en la entidad.

El gremio que tiene representación en otros nueve estados de la república, buscará defender las causas de los docentes que se han visto afectados por la Reforma Educativa y que no eran atendidos por el anterior sindicato.

En rueda de prensa, el dirigente nacional del SITEM, Juan Carlos Villanueva Martínez, dijo que el SNTE se ha visto rebasado por las necesidades del país, es por ello de presentar una propuesta nueva para los docentes.

“Es un proyecto agotado, es un proyecto que no se adapta al nuevo tiempo en la agenda de nación, sabemos de las cosas que suceden allá, nosotros queremos darle vuelta a la página y ocuparnos del SITEM y de nuestra responsabilidad en un nuevo proyecto vigente en este nuevo tiempo del siglo XXI”.

Comentó que ya tuvieron acercamiento con el Gobierno del Estado, para ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo que se llevan a cabo sobre la Reforma Educativa.

“Hemos hecho el día de hoy (viernes) la entrega al Gobierno del Estado a través de un amable recibimiento del licenciado Ávila para hacerle llegar al Gobernador nuestra toma de nota, dándole formalidad e iniciar un diálogo respetuoso con el Gobierno del Estado, que nos debe de llevar al SITEM como una nueva alternativa para los maestros a nivel nacional, donde ya son 10 estados donde tenemos Comités Ejecutivos Estatales”.

Villanueva Martínez, descartó cualquier actitud violenta por parte del SITEM, asegurando que todos los temas los resolverán por la vía pacífica.

“Siempre a través del dialogo y pugnando por dos aspectos esenciales, uno ser aliados de la educación en favor de los niños y los jóvenes de México conjuntamente con los Gobiernos Estatales a través de un dialogo respetuoso y el Gobierno Federal

Añadió que ante la inquietud de los maestros por el tema de la evaluación, harán llegar el punto de vista del Sindicato al recién nombrado Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“El SITEM asume su responsabilidad para informar y buscar la defensa de los derechos de nuestros compañeros respecto a este tema, pero sobre todo el tema más álgido en este momento es la evaluación, en ese sentido, el SITEM hace observaciones de algunas irregularidades que se están dando en materia administrativa en la evaluación”.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación nació el 25 de enero de 2011 y tiene presencia en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Distrito Federal y ahora en Tamaulipas.

Tendrá sus oficinas estatales en Ciudad Victoria en el 19 y 20 Aldama, y la Secretaria General del Sindicato será Alma Delia Ortiz Arroyo.