Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Manuel González Oropeza calificó como un error de los congresos locales pretender establecer los mismos requisitos y condiciones a los candidatos ciudadanos que a los propuestos por los partidos políticos.

“Hay que entender que el ciudadano no puede tener los mismos requisitos, las mismas obligaciones que un candidato de partido, entonces la legislación electoral de los estados tienen que ser sensible a eso”, dijo González Oropeza.

El magistrado del TEPJF enfatizó que los candidatos ciudadanos s no pueden recibir un trato similar a los candidatos de los partidos.

“Deben tener un tratamiento legal de acuerdo a su naturaleza de ciudadano, que no tienen una infraestructura, que no tienen todos los apoyos que sí tiene un partido político”.

González Oropeza, que impartió la conferencia magistral “Hacia una democracia paritaria” en el auditorio del Archivo General e Histórico de Tamaulipas enfatizó que “sencillamente diría que quizás los congresos han pensado en poner los mismos requisitos a los candidatos independientes y eso creo que es un error”.

Refirió que dar facilidades a los candidatos independientes justificaría la reforma político-electoral del 2014, con la que México se suma a estándares internacionales.

De acuerdo con el magistrado, por primera vez en 2015 candidatos ciudadanos se presentaron a contender electoralmente y con resultados que calificó de satisfactorios.

“Los instrumentos internacionales en materia de derechos políticos determinan que el ciudadano es el centro de la política, que el ciudadano es el que debe participar en los asuntos públicos”.

Desde el 2006 González Oropeza se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF, pero fue hasta 2010 que se le considera como miembro alterno, a título personal, de la Comisión de Venecia ante el Consejo de Europa, cuyo objetivo es la promoción de la democracia a través del Estado de Derecho.