Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Con 40 años de mantener varias plantas funcionando en México, la maquiladora APTIV (antes Delphi) analiza la posibilidad de cerrar sus operaciones en Ciudad Victoria, para mudarse a San Luis Potosí o a Zacatecas.

Mónica González García, diputada local del PRI y ex secretaria de Desarrollo Económico del Estado, sostuvo que ante las presiones del gobierno estadounidense, y las ventajas económicas de otras entidades federativas, los encargados de la APTIV admitieron que estudian su posible retiro de Victoria.

Las dos plantas de la APTIV, que en los últimos meses han registrado diversos conflictos sindicales y laborales, han constituido por décadas un soporte para la economía de los victorenses, generando unos 8 mil empleos cuyos sueldos rebasan el salario mínimo.

González García dijo que personalmente, le han comunicado sus intenciones: “ellos me han dicho que como quiera que sea tienen intenciones de seguir invirtiendo en México, pero están analizando otras opciones que no sean Tamaulipas”.

A pesar de ello, la legisladora consideró: “pienso que todavía se puede hacer mucho, Delphi ha estado muy arraigada en Tamaulipas, hay que estar en pláticas con ellos, ofrecerles soluciones, si traen intención de seguir invirtiendo en México y espero que se haga el trabajo de parte de quienes están encargados de Desarrollo Económico para hacer la promoción y gestión de que se queden”.

La diputada, quien preside la comisión de desarrollo industrial y comercial del Congreso del Estado, asegura que aún hay tiempo de establecer diálogo con la empresa para ofrecer soluciones y convencerlos de quedarse.

La diputada Mónica González hizo el anuncio