Por: Alejandro Echartea

Cerca de 400 maestros sindicalizados y normalistas de Tamaulipas marcharon, a las 11 horas de este domingo, desde la sede de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, en muestra de rechazo a las leyes secundarias en materia de educación aprobadas por el Congreso de la Unión.

Los maestros inconformes calificaron dichas reformas como de ‘laborales’ más que educativas y que estas forman parte de la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno Federal y el Pacto por México. En este sentido el profesor Leoncio Laguna Santana, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, señaló que dichas reformas buscan privatizar el sistema educativo nacional al retirar todo subsidio federal a la educación pública.

“Si los municipios dependen del Estado –de la Federación- pues no tienen dinero, ¿cómo van a cubrir esa parte?”, cuestionó el maestro. Por otro lado indicó que en el artículo 53 de las leyes reglamentarias se marca que se evaluará hasta tres veces a un maestro y si este no aprueba se le quitará su plaza de base, “¿quién nos va a defender?, nadie, ya no hay sindicato, a partir de ahorita ya no hay sindicato”.

Laguna Santana hizo un llamado al magisterio tamaulipeco para desconocer la propuesta oficial y trabajar en base a la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y el Plan Político de la Educación. Recordó que ya fueron aprobadas dichas leyes secundarias y que solamente se está a la espera de que estas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación -el martes 10 de septiembre- para ampararse masivamente contra estas.

“Ellos van con todo, ellos no se detienen, ellos igual se llenan las bolsas pero con eso no es suficiente y siguen, ya sabemos que viene la Reforma Energética y con eso también van a ser igual la van a aprobar, viene la Reforma Fiscal y van a hacer lo mismo, la van a aprobar”.

“Si nos sumamos y nos fortalecemos si la podemos echar abajo, sí podemos abrogar esa Reforma Educativa aunque ya estén aprobadas estas leyes pero es con el apoyo de todos, de todo el magisterio nacional, con todo el pueblo de México”, finalmente aseguró que este domingo fueron 22 estados los que se manifestaron de igual manera y que se buscará hacer de este un movimiento nacional para lograr el Paro Nacional magisterial.

Esta nota contiene video: