Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De acuerdo con un diagnóstico publicado por el Ayuntamiento de Victoria en su sitio oficial de internet, el 64.9 por ciento de los 321 mil 953 habitantes de la capital del Estado padecen pobreza.

Lo anterior significa que 208 mil 650 viven dentro de una de las 4 categorías de pobreza determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al presentar el Plan Municipal de Desarrollo  la alcaldía reveló las cifras oficiales determinadas por las investigaciones del CONEVAL, admitiendo que el 64.9 por ciento de los habitantes de Victoria enfrentan algún grado de pobreza, según las mediciones oficiales.

De acuerdo al CONEVAL del total de habitantes en Victoria el 6.1 por ciento es vulnerable por ingreso, 34.1 por ciento es vulnerable por carencias sociales, 22 por ciento tiene pobreza moderada, y 2.7 por ciento viven en la pobreza extrema, lo que suma el 64.9 por ciento de la población, dejando apenas un porcentaje del 35.1 de personas que no enfrentan ningún grado de pobreza.

A pesar de los datos revelados por la propia alcaldía de Victoria, los principales funcionarios encargados de atender la pobreza, como el director de Desarrollo Social, Mario Arizpe, ha señalado en diferentes entrevistas que sólo el 2.7 por ciento, unas 8 mil 654 personas, viven en la pobreza.

No obstante, Arizpe sólo hace referencia a las personas que viven en pobreza extrema, evitando reconocer que las personas incluidas en alguna de las 4 categorías de pobreza de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social, alcanza el 64.9 por ciento, es decir 208 mil 650 victorenses.

De acuerdo al CONEVAL , se considera pobres a quienes no tienen garantizado al menos uno de sus derechos sociales y que tienen ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Económico y pobres extremos a quienes carecen de tres o más de sus derechos sociales y con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo.

ejb