Por: Alejandro Echartea

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, denunció ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas la falta de equidad en el financiamiento público para los gastos de campaña de este año y el cuál será de 21 millones 699 mil 642 pesos para los siete partidos políticos que contenderán el próximo 7 de julio.

Lo anterior ocurrió el pasado viernes a las 12 horas durante la sesión ordinaria del consejo General del IETAM en esta capital, “hay una inequidad –una desigualdad-, pero lo que menos estamos haciendo es buscar un fortalecimiento al financiamiento de los partidos políticos”, aclaró De León Perales.

De los 21 millones 699 mil 642 pesos de gasto total a partidos políticos para actividades electorales corresponden 9 millones 572 mil 032 pesos para el PRI, 5 millones 432 mil 847 pesos para el PAN, un millón 660 mil 639 pesos para el PRD, un millón 338 mil 176 pesos para el PT, un millón 84 mil 982 pesos para MC y un millón 305 mil 481 pesos para el partido Verde Ecologista y Nueva Alianza pagándose en dos partes iguales los primeros 15 días del mes de abril y en el mes de mayo.

“No es de nuestro interés buscar más prerrogativas sino encontrar el mecanismo para que los partidos políticos no reciban tanto recurso, que no derrochen tanto recurso como se hace a la fecha”, mencionó el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Indicó que esta distribución del gasto para la obtención del voto es inequitativo ya que los partidos con menor presupuesto buscarán la misma cantidad de votantes que los partidos con mayor presupuesto, “aquí desde las prerrogativas ordinarias hay un partido que recibe hasta el 800% más que MC”.

Ante esta situación Alfonso de León mencionó que su partido buscará hacer las modificaciones necesarias a fin de reducir la brecha que existe entre el gasto de los partidos ‘grandes’ y los ‘pequeños’ a fin de que se reduzca considerablemente el gasto que se hace en materia electoral.