Por: Eduardo Castillo Mtz.

El director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Enrique Montero Higuera, reconoció que pese a los esfuerzos de la dependencia estatal, las estadísticas respecto al analfabetismo en el Estado han persistido.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en la sede de la dependencia, el funcionario informó que a la fecha existen más de mil personas que no saben leer ni escribir, quienes habitan principalmente en ciudades como Reynosa y Altamira.

Esta tendencia dijo es resultado de la población flotante, que por el fenómeno migratorio, hace que muchas personas transiten por la geografía estatal tratando de llagar a Estados Unidos.

“Sin embargo, al no lograr pasar al país del norte, muchas familias se quedan en Reynosa por ejemplo y cuando pasan los del Censo, los cuentan como ciudadanos y eso hace que nos crezcan los índices de analfabetismo o que no se reduzcan”, explicó.

Pese a ello, sostuvo que Tamaulipas, es de los estados a nivel nacional con rezago educativo, encontrándose en el sexto lugar nacional de este tema; puntualizando que la capital del estado, es de los municipios con menos problemas de este tipo.