Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Migrantes que viajan hacia las ciudades fronterizas de Tamaulipas, buscan nuevas formas de burlar la vigilancia de la Policía Federal, así como del Instituto Nacional de Migración.

Manuel Rojas Calvo, Comisario de la Policía Federal en Tamaulipas, aseguró que los migrantes han encontrado maneras de evadir los retenes.

Rojas Calvo señaló que esto sucede a pesar de que existe mayor presencia de la Policía Federal y de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en diferentes puntos carreteros.

“El trasiego o el traslado de personas ha disminuido, han cambiado algunas estrategias quienes se dedican a eso, ya lo están haciendo de otra manera”, declaró.

El Comisario de la Policía Federal en Tamaulipas señaló que anteriormente el traslado de migrantes centroamericanos se hacía en autobuses de pasajeros o cajas de tráiler, donde eran llevados decenas de personas.

Sin embargo, en los últimos meses la situación ha cambiado.

“Disminuyen el flujo migratorio, si antes traían a lo mejor un camión, ahora los traen en una camioneta, en un vehículo, en un automóvil, buscan la manera”, sostuvo.

Aseguró que ahora se mueven a migrantes en todo tipo de unidades motrices con el objetivo de no ser detectados y poder llegar a la frontera.

“La vigilancia es disuasión, la vigilancia implica que la gente que se dedica a este tipo de actividades, lo haga de otra manera”, apuntó.