Por: Enrique Jonguitud

Militantes de cualquier partido político podrán ser designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como funcionarios de casilla en la elección local del 5 de junio, debido a que la Ley Electoral de Tamaulipas no prohíbe su nombramiento, dijo Arturo de León Loredo.

El Presidente de la Junta Local del INE expuso que el organismo electoral no tiene permitido por la ley preguntar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, si pertenecen o no a un partido político.

No obstante reconoció que la labor de los funcionarios de casilla es clave para el conteo de los votos y definir a los ganadores de los comicios.

“Son los que reciben los votos, los que cuentan los votos, y los que al término de la jornada declaran cuantos votos obtuvo cada partido o cada candidato”, dijo.

Pero aclaró que aun así, podrán ser militantes de algún partido, “La Ley no nos obliga, ni debemos de estar preguntándole al ciudadano si milita en algún partido político”.

De la misma manera agregó, “Lo que se le pregunta a un ciudadano que fue insaculado es si tiene su credencial de elector, si no es dirigente o ha sido dirigente de partido, si no es candidato, si no es funcionario público de confianza con mando, si estas situaciones no se dan entonces el funcionario es apto para ser ciudadanos de casilla”.

De León Loredo afirmó que si al ciudadano se le considera apto para el cargo, el segundo paso es preguntarle si acepta, “Si no entonces se considera un rechazo y se busca a otro ciudadano”, dijo.
También recordó que de manera conjunta el Instituto Electoral de Tamaulipas y el INE organizan la elección 2016 de Tamaulipas, en el que se habrán de instalar 4 mil 533 casillas, lo cual se traduce en un “ejército” de 31 mil 731 ciudadanos que conformaran cada Mesa Directiva de Casilla con siete funcionarios.