Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas no ha recibido en un año quejas ni denuncias de migrantes contra autoridades de seguridad ni de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El titular de la CODHET, José Martín García Martínez dijo que comparativamente con otros años incluso cuando la violencia alcanzó a Tamaulipas, las quejas contra abusos y robos de elementos locales de municipios fronterizos “era el pan de cada día”.

Sin embargo esta situación ha cambiado y no se sabe, dijo si por temor o porque disminuyeron los actos delictivos en contra de migrantes.

Destacó que otro fenómeno que ha contribuido, es la depuración de las corporaciones policiacas locales cuyas funciones fueron asumidas por efectivos del Ejército mexicano.

“No se presentan denuncias, pues aunque hay algunos policías preventivos en activo, ahora son los militares quienes hacen sus funciones, posiblemente también por eso bajaron las quejas”, comentó.

García Martínez dijo que la Estrategia de Seguridad impulsada por el gobierno federal y estatal contribuirá, ahora a que el trato a migrantes sea más digno o por lo menos que cuando realicen una detención no se violenten los derechos humanos de quienes pretenden cruzar al lado americano.

Y es que en este tema, aún hay mucho por hacer admitió el ombudsman de Tamaulipas, “el método que utilizaba a la hora de arrestar o cumplimentar alguna una orden de aprehensión, incluso las vejaciones contra migrantes era constantes”.

Dijo confiar en que, de la mano con las acciones de vigilancia y combate a la inseguridad, la Estrategia Integral de seguridad incluya acciones encaminadas ir resolviendo el problema migratorio en esta entidad.

vmp