Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante la alta incidencia de robos a vehículos y daños a la infraestructura educativa, las instituciones de educación de la capital del estado han optado por mejorar sus sistemas de vigilancia, cambiando en cierta forma el modo de vida de las comunidades académicas.

Tal es el caso de las universidades que operan en Ciudad Victoria, instituciones que han optado por colocar sofisticados sistemas de video vigilancia, en el caso de la Universidad La Salle, casa de estudios que además ha eliminado los horarios vespertinos de estudio.

En entrevista, hoy  a las 9:40 horas, en el primer cuadro de la ciudad, el rector de la ULSA Campus Victoria, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que estas medidas obedecen a los incidentes que se han presentado al interior de la universidad, en que vándalos han dañado el patrimonio de los universitarios.

De esta forma, hoy la ULSA controla el acceso al campus a través de medidas como la credencialización de todo el estudiantado, que marca los horarios de entrada y de salida de los vehículos, así como de los maestros, alumnos y visitantes.

Sin embargo, comentó que también existen medidas de orientación dirigidas a los estudiantes, tales como charlas para enseñar a los jóvenes a cuidarse de probables actos delictivos.

Finalmente, refirió que estas acciones se enmarcan en las exigencias de la SEP, respecto al manual de seguridad escolar que se ha distribuido en todo el país y en Victoria, son La Salle y la UAT, las instituciones que más han trabajado en este aspecto.