Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) castigará a siete farmacias de Ciudad de Victoria por excederse en el precio de las medicinas, por lo que se estudia el monto de la sanción que podría llegar a los 3 millones de pesos.

Así lo refirió el delegado de la PROFECO, Alejandro Martínez Castañón, al informar que un reciente operativo de la dependencia se detectó que seis sucursales de las Farmacias Guadalajara, y una de Purex, vendían medicamento con un sobreprecio.

El funcionario federal declaró, “Hicimos un operativo en Farmacias, Clínicas y Hospitales hasta el momento hemos sancionado a siete farmacias por no respetar el precio máximo anunciado en el medicamento”.

Martínez Castañón sostuvo que hay una Norma Oficial Mexicana, la número 072 que obliga a las farmacias a que se respete el precio máximo al público, que es que está impreso con letras grabadas en las cajas de los productos.

“Y el hecho de que la farmacia este aumentado el precio pues está fuera de la norma y se está sancionando. Hasta el día de hoy llevamos a seis Guadalajara y una farmacia Purex aquí en Victoria por cometer este tipo de irregularidades”.

De la misma manera agregó, “Se está estudiando la sanción pero podríamos multar hasta por tres millones de pesos por esta práctica que podemos considerar abusiva por el hecho de que se esté dando a un precio mayor del que está siendo anunciado en el medicamento”.

El delegado de PROFECO dijo que por ahora se está en el proceso de verificación vendrá el procedimiento de ley para revisar cuanto medicamento se vendió con sobreprecio y en qué condiciones se entregó, y en base a ellos se determinará la sanción económica, que, reiteró, podría llegar hasta los 3 millones de pesos.