Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Luego de que 13 municipios fracasaron  al hacer la presentación de sus cuentas públicas en tiempo y forma del primer trimestre del año hasta el pasado 30 de abril, se sancionará a los funcionarios públicos responsables con multas que van desde los 400 a los mil 200 salarios, es decir alrededor de 80 mil 748 pesos. Esta medida aplicará también a ex funcionarios públicos que hayan incurrido en esta falta.

Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado aseguró esto el día de hoy en el Congreso local, “están establecidas entre los 400 salarios mínimos hasta los mil 200 dependiendo de la responsabilidad de cada ex servidor público o servidor público en funciones haya tenido que ver en cada caso muy específico de cada municipio”.

El diputado local apuntó que el auditor superior regresó a 13 municipios las cuentas públicas presentadas del último trimestre dado que estas no cumplieron con el precepto de la anualidad, “esto retrasa una vez más el término de la revisión sin embargo esto no va a ser ni motivo ni excusa del Auditor Superior del Estado para entregar antes del 15 de diciembre los estados de resultados de todas las 147 cuentas públicas del Estado de Tamaulipas de los entes que son sujetos de fiscalización”.

Los trece municipios pendientes de entregar su información y cuyos titulares serán sancionados son: Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Jaumave, Nuevo Morelos, Palmillas, Soto la Marina, Tula, Miquihuana, San Fernando, Ocampo, San Carlos y San Nicolás, y de organismos descentralizados las Comapas de Llera, Mainero, Miquihuana, Padilla, San Carlos y Villagrán.

Dicha sanción es aplicable a funcionarios públicos actuales y ex funcionarios como gerentes de Comapa, presidentes municipales, síndicos y tesoreros, ente otros.

“Creo que una multa de 24 mil pesos o de 70 mil pesos es un precedente que sería muy importante considerar, yo creo que a ningún servidor público le va a gustar que le descuenten esto un año y al otro año también”, finalmente señaló que el Auditor Superior del Estado determinará la sanción correspondiente para cada caso.

ejb