Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La capacidad de los Ayuntamientos del Estado para allegarse recursos propios sigue siendo débil, lo que ocasiona que sus proyectos dependan de recursos estatales y federales.

El diputado Anto Tovar García, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, señaló que los gobiernos municipales de Tamaulipas han fallado en su recaudación propia.

“A nosotros como Comisión de Asuntos Municipales nos toca ver la manera de ayudarlos para que puedan fortalecer su capacidad de gestión”, dijo.

El legislador refirió que se revisa la capacidad financiera de cada municipio “para poder ver de qué manera los municipios puedan tener más ingresos”.

Tovar García sostuvo que aún con los ingresos propios, como el del Impuesto Predial, los Ayuntamientos siguen teniendo una fuerte dependencia de las participaciones federales.

“Lo que estamos buscando principalmente es fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, fortalecer su autonomía y ver qué reformas podemos hacer aquí en el Congreso.

El diputado recalcó: “el tema es en la eficiencia en la recaudación, porque hasta ahora eso limita mucho los ingresos propios de los municipios”.