El incumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información, vía internet a través de un portal gubernamental, por parte de 34 de los 43 municipios de Tamaulipas, es “natural”, calificó la Contralora del Estado, Gilda Cavazos Lliteras.

A cuatro meses de que las 43 administraciones municipales entraron en funciones, la contralora dijo, que se vive una “coyuntura normal” y aseguró que en el cumplimiento de la transparencia no hay plazos fatales.

La Contralora fue cuestionada, luego de que ella misma reconociera que solo 9 de los 43 municipios cuentan con un portal en donde se cumple con la transparencia.

“No hay fechas fatales en la ley de transparencia y acceso a la información pública, ahorita por la coyuntura de cambio de poderes y de cambio de funcionarios que hubo en las administraciones municipales”.

Los Alcaldes en funciones y sus equipos de trabajo dijo que apenas se están “capacitando, acomodando, integrando su información” y precisó “es un tiempo natural, deben estar ya cumpliendo”.

En todo caso, explicó, que si se determina que hay una inconsistencia o irregularidad en esta práctica, es facultad del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

“Es una prerrogativa del ITAIT en el caso de que exista una ineficiencia, ellos deberán sancionar”.

Reiteró que la Contraloría del Estado, solo apoya a los municipios en la parte tecnológica, es decir, la elaboración del portal, pero insistió en que es responsabilidad de cada municipio cumplir con esta obligación.