Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

De cara a la Reforma Educativa que instrumentó el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), reconoció que es necesario redoblar los esfuerzos, a fin de garantizar los mejores resultados de esta enmienda en la entidad.

Entrevistado a las 14:30 horas de ayer, en las inmediaciones de la SET, el secretario Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que con la reforma en marcha tendrán que adecuarse los lineamientos educativos en la entidad y probablemente se tengan que modificar algunas leyes estatales.

“Vamos a tener que redoblar esfuerzos, vamos a trabajar de acuerdo a lo que señala la reforma, y obviamente vamos a tener que instrumentar las estrategias que aquí en el estado, tanto de carácter legislativo o del tipo que sean, nos permitan garantizar el mejor resultado en temas como pertenencia y calidad”, indicó.

Sostuvo que existe la probabilidad, que el estado tenga que cambiar algunas leyes relacionadas con la educación, a fin de responder a todo lo que pide la reforma, “La reforma es clara y nos indica, que es, lo que tenemos que hacer en materia de evaluación y de contratación”.

Refirió que aunque aún está en revisión, la Ley del Servicio Profesional Docente, si los estados quieren mejores resultados en este tema, tendrán que atender la reforma en su totalidad.

Añadió que si el país quiere salir del rezago no solo educativo, sino social, es necesario cambiar el paradigma y trabajar en base a resultados, que es en esencia lo que pretende la reforma educativa, “la evaluación docente, entiendo no tiene intensiones de perjudicar a nadie, más bien busca detectar deficiencias o necesidades de formación”.

¿Es una confusión?

“Creo que sí, pero ojala exista consenso para que la Ley del Servicio Profesional Docente, pueda ser también aprobada porque plantea un espacio de reciprocidad, en torno al tema de la calidad educativa e involucra también a los padres de familia, porque la educación es obligación de todos”, concluyó.