Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Homero García de la Llata, aseguró que son necesarios más programas de apoyo para reactivar la producción de hatos, esto luego de años de pérdidas derivadas de la inseguridad y las sequias en la entidad.

Dijo que aunque sigue habiendo zozobra en el sector, es evidente que la seguridad en el estado ha repuntado y descartó que sea necesario crear una corporación solo para cuidar los ranchos, ya que el ejército y la policía federal han empezado con rondines en las zonas rurales.

“Desde hace un par de meses hemos estado acudiendo a los eventos de mejoramiento genético, donde vemos que la gente trae otra actitud, están saliendo de los ranchos, están comprando los sementales que apoya el Gobierno… Vemos una actitud menos preocupante en la actividad ganadera del estado”, indicó.

Señaló que con nuevos proyectos, los ganaderos de la entidad podrían colaborar a abaratar el precio de la carne en Tamaulipas siempre y cuando existan mejores apoyos para el desarrollo de los hatos.

Asimismo destacó que al tener el aval del Gobierno de Estados Unidos, los ganaderos de Tamaulipas, han visto en la exportación de becerros una oportunidad de desarrollo, “este año la exportación de becerros significó 180 millones de dólares por alrededor de 155 mil cabezas, también ayuda a la economía de los productores”.

“Desafortunadamente para la población, el incremento en el precio de la carne tiene más de un año… Y además la seca nos ha bajado los inventarios en todo el país y Estados Unidos, por ello debemos producir más para bajar el precio del producto y acercarlo a la población… Porque si sigue aumentando no va haber quien la consuma”, concluyó.