Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, negó que se estén registrando deportaciones masivas de Estados Unidos a México, y rechazó la postura estadounidense de regresar centroamericanos por la frontera de este Estado.

Entrevistado tras la ceremonia de abanderamiento de escoltas, con motivo del Día de la Bandera, el funcionario federal sostuvo que hasta ahora, siguen llegando connacionales en deportaciones ordinarias, pero no se puede hablar de cientos o miles.

“Hemos estado reconociendo que mediáticamente hemos estado anunciando deportaciones masivas, y aprovecho la oportunidad para aclarar que se han registrado las deportaciones por la frontera tamaulipeca de manera ordinaria”, declaró.

Juárez Mayorquín también sostuvo: “vamos a estar muy pendiente de la forma en que vayan progresando estos acuerdos de repatriación y sobre todo la mayor oportunidad que tengamos de atender a los connacionales”.

De la misma manera dijo que otro de los puntos que ha quedado en claro entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que se rechaza el hecho de que los norteamericanos repatrien por México a migrantes centroamericanos.

“Aquella deportaciones que se hagan al territorio de nuestro país sean únicamente de connacionales descartando la posibilidad de que algún ciudadano extranjero o con cualquier otra nacionalidad no sea confundido con un mexicano”, señaló.

Dijo que se estará pendiente de que se aterricen recursos para poder atender a los migrantes que retornen por la frontera de Tamaulipas.