Por: Eduardo Castillo Mtz.

Luego de los fenómenos meteorológicos que azotaran al estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió una alerta debido al riesgo de que las presas se desbordaran, sin embargo, con los niveles a menos del 96%, dicha situación ha desaparecido.

Entrevistado a las 10:20 horas de hoy en la sede de la dependencia federal, el Director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe Alcocer Espinosa, dijo que actualmente las presas, cuentan con un nivel de 96% en promedio.

“Esto garantiza el uso público urbano y también el riego; ya se autorizaron en oficinas centrales los volúmenes de agua que se van a utilizar para los distritos de riego”, indicó.

Señaló que esto también es una muy buena noticia para los agricultores, ya que desde hace muchos años, no se contaba con el suficiente vital líquido, para garantizar una buena producción del campo.

En este mismo orden de ideas, indicó que se invierte de manera permanente en el mantenimiento de las presa, por lo que, el riesgo de alguna eventualidad era solo por el sobre cupo de agua.

“En presas no tuvimos daños, se está invirtiendo porque es un programa ordinario que se lleva a cabo cada año, que tiene un presupuesto de acuerdo a las necesidades, en este 2013 se están invirtiendo alrededor de diez millones de pesos”, concluyó.