Relación de los hechos en tres pasos:

1.-Nota publicada el miércoles 24 de mayo de 2017

Director del ITCA se autodona 400 mil pesos, por: Mao Fidel Flamarique Torres

Ciudad Victoria, Tamps.- El Director General del Instituto Tamaulipeco para la cultura y las Artes, Luis Miguel Sottil Cicero, se auto donó la cantidad de 400 mil pesos para realizar actividades culturales.

Así lo informó el área de recursos financieros a través de la página de Transparencia del Instituto, en el primer trimestre del 2017 en su sección 44 “Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie“.

Cabe observar que es inusual que un Director General se AUTODONE recursos en la propia dependencia de donde es el titular, y lo realice en dos partidas, una de 200 mil y la otra de otros 200 mil pesos.

Así mismo, en la página de Transparencia se informa que su salario mensual bruto es de $107, 660.52 (ciento siete mil seiscientos sesenta pesos 52/100) y ya con los descuentos su salario mensual neto es $101, 387.82 (ciento un mil trescientos ochenta y siete pesos 82/100), contando además con una gratificación (así dice en la página de Transparencia, no dice bono) mensual de $90 mil pesos.

En la suma en los siete meses con una quincena, el Director General del ITCA ha cobrado a los tamaulipecos $1,790,408.65 (UN MILLÓN SETECIENTOS NOVENTA MIL CUATROCIENTOS OCHO PESOS CON 65 CTVS), por sus servicios culturales.

2.- Esto publica el ITCA el jueves 25 de mayo en su página oficial de Facebook:

“Cd. Victoria, Tamaulipas. – En diciembre de 2016, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), recibió de Luis Gerardo Del Valle Torres, de la empresa JEBLA, SA de C.V y Tersa del Golfo, S. de R.L de S.V doscientos mil pesos por concepto de donativo, el cual se destinó al pago de operación para la Exposición “La Guadalupana en Tamaulipas, Regalo de Paz”.
Por tal motivo, aclaramos que la información publicada en la página de Transparencia y Acceso a la Información, está dentro de las atribuciones con que cuenta el Director General Luis Miguel Sottil Cicero, como Representante del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dicha DONACIÓN fue recibida en base a la ley del Impuesto Sobre la Renta, regla 3.10.2 de la resolución de la Miscelánea Fiscal, “por lo que a recibir cualquier donación él se encuentra sujeto a lo establecido en el artículo 17 fracción XV de la ley del lavado de dinero”.
En conclusión, se aclara que el director Luis Miguel Sottil Cicero en ningún momento recibió donación a título personal.
La donación proviene de un tercero, y el servidor facultado para recibirlo a nombre del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes es el Director General, recursos que utilizó para las actividades culturales relacionadas a la exposición ‘La Guadalupana en Tamaulipas, Regalo de Paz’”.

Además anexa cuatro fotos de donativos.

3.- Respuesta del Periódico Últimas Noticias

El día de ayer jueves 25 de mayo del 2017 el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) publicó en su página oficial una nota aclaratoria relacionada con una donación de 200 mil pesos por parte de particulares, que serían destinados para los gastos que genera la exposición pictórica de la Virgen de Guadalupe en la entidad.

Curiosamente, en la misma nota hace una aclaración, no pedida por cierto, en donde señala que no se trata de “lavado de dinero”.

Dicha nota aclaratoria en la citada página del ITCA tendría validez, si la misma fuese confirmada en la página de Transparencia, lo cual no ocurre.

Por el contrario, hace unos días este medio publicó una información extraída de la página oficial de Transparencia, en donde se puntualiza la cantidad consistente en 400 mil pesos en dos partidas de 200 mil pesos, en los dos primeros trimestres del año.

Para mayor información de nuestros lectores y a quienes estén interesados en desentrañar este enredo oficial, se les invita a que ingresen a la página oficial de Transparencia. En ella encontrarán los datos precisos, en el siguiente link y bajo los siguientes pasos:

-Ingresa al portal del Gobierno de Tamaulipas (http://www.tamaulipas.gob.mx/)
-ingresa a Transparencia (está en el ángulo superior derecho)
-Ingresa a Entidades:
-Busca ITCA, en la parte de abajo
-Busca el numeral XLIV “Donaciones a terceros” DONDE ESTÁ LA INFORMACIÓN.
Te recomendamos el numeral VIII relativo a puestos y salarios del personal del ITCA.

Lee y danos a conocer tu punto de vista al respecto.

 

–      –     –     –

Imagen de la respuesta del ITCA en su página de Facebook:

 

Los 4 documentos que anexa:

 

Documentos que publicó Ultimas Noticias en su nota informativa del 24 de mayo: