Por: Enrique Jonguitud

El Senado de la República mantiene detenido el nombramiento del quinto magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) a dos días de que concluya el período ordinario de sesiones en la cámara alta.

La presidenta del Tribunal, Marcia Laura Garza Robles, dijo que siguen a la espera de que se nombre al magistrado que sustituya Luis Alberto Saleh, quien fue separado del Trieltam por haber ocupado cargos directivos en el PAN.

Dijo que mientras los cuatro magistrados resienten la carga de trabajo derivada del proceso electoral, el Senado deberá revisar una lista de 16 nombres que desde el año pasado se habían presentando a la convocatoria, y de allí deberá salir el nuevo magistrado.

Garza Robles expuso que de no darse el nombramiento a más tardar el sábado, el Senado postergaría el asunto hasta el próximo período de sesiones, en septiembre. No obstante prevén mayor número de asuntos a revisar en las siguientes semanas, “Una vez pasada la jornada electoral podríamos recibir una buena cantidad de impugnaciones y tendremos que dar la resolución de cada una”, dijo..

También en la sesión de este jueves el Trieltam desechó una queja más del Partido Acción Nacional en contra del Instituto Electoral de Tamaulipas, a quien acusaba de haber autorizado el registro de las planillas de la Coalición PRI-PVEM-PANAL, por supuestamente no haber respetado el principio de paridad de género.

La magistrada Emilia Vela González presentó el proyecto de acuerdo en el que desechó los argumentos del PAN, que acusaba a la coalición de asignar a mujeres los municipios con menor número de electores.

Vela González refirió que no hay ningún antecedente jurídico que obligue a los partidos o coaliciones a no postular a mujeres en municipios con menor número de habitantes.

La magistrada afirmó que siendo que en el Estado existen 43 municipios, es imposible cumplir con una paridad exacta, por lo que la repartición debe darse lo más cercana posible a la mitad, es decir 22 candidaturas para un género y 21 para otro, y con ello se da por cumplida la paridad.