El nuevo reglamento de Tránsito actualmente en revisión por el área jurídica del Ayuntamiento victorense mantendrá una multa de 150 salarios mínimos (9 mil 207 pesos) para conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

El reglamento municipal deberá estar acorde y no por encima de la Ley Estatal de Tránsito y Vialidad, precisó el Secretario del Ayuntamiento Rafael Rodríguez Salazar, quien añadió que en Victoria jamás se ha aplicado la multa máxima actual que es de 250 días de salarios mínimos, es decir, 15 mil pesos aproximadamente.

“De hecho los agentes nunca han aplicado la multa máxima, lo más que han aplicado es la de 50 salarios mínimos, alrededor de 3 mil pesos para los conductores ebrios”.

El reglamento en proceso de revisión incluiría propuestas de sanción por tirar basura en la vía pública desde vehículos estacionados o en marcha, así como castigar económicamente al conductor cuyo vehículo no cuente con seguro de responsabilidad civil, entre otras.

Confirmó que tentativamente sería en febrero cuando pudiera entrar en vigor el nuevo reglamento.

“No hay un plazo establecido, pero lo queremos hacer lo antes posible, no queremos que por privilegiar el tiempo, perder de vista la calidad del documento, por eso es importante valorar bien las propuestas antes de aprobarlas”.

Como parte de las reformas del nuevo documento que regirá la vialidad en la capital del estado, informó que se incluiría un capítulo que abordará el tema de la educación vial, ya que muchos accidentes que ocurren diariamente es por desconocimiento de las mínimas básicas de vialidad.

“Es para regular bien la forma en que se da la preparación y capacitación a quienes obtendrán por primera vez la licencia de manejo y que de esta manera exista adecuada educación vial entre los conductores, porque hay falta de conocimiento de las medidas básicas, como la distancia que se tiene que guardar entre un vehículo y otro, así como el conocimiento de los señalamientos y la forma de rebasar, entre otros”, concluyó Rafael Rodríguez Salazar.