Tras concluir las preinscripciones, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reportó que sólo se dieron tres denuncias por condicionamiento del servicio a un pago económico.

El Subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, informó que son pocas las quejas en comparativa con las cinco mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

“Se ha concluido las preinscripciones e inscripciones sin mayores contratiempos. Sí hubo tres casos de planteles en que se denunciaron irregularidades como el empatar las fechas de inscripción con el cobro de las llamadas aportaciones voluntarias, todas ellas en Victoria”.

“Pudiera haber más casos (condicionamiento de educación), pero es porque aún no permea entre los padres de familia la cultura de la denuncia, porque legalmente no existen cobros por parte de las escuelas públicas sino aportaciones voluntarias que solicitan las asociaciones”.

Los tres casos denunciados son de escuelas de ciudad Victoria, un jardín de niños y dos primarias, mismos en los que se obligó a los directivos a devolver el dinero.

López Tijerina detalló que la escuela, como institución, no tiene el sistema de cuotas, sino que son aportaciones que las directivas de las asociaciones de padres solicitan de forma voluntaria. Sin embargo, éstas deben ser fuera del periodo de preinscripciones e inscripciones.

“De ahí la instrucción de parte nuestra a los directores de los planteles para que orienten a los padres de familia, que eviten empatar dicha solicitud de pagos con inscripciones, entrega de documentos, entre otros procesos”.

El Subsecretario de básica expuso que el proceso de preinscripción inició el 04 de febrero y concluye durante este día, y afirmó que todos los niños tienen un lugar asegurado en los planteles educativos de la entidad.

“Ha habido entendimiento en cuanto a que llevan preferencia los hermanos de los actuales alumnos, enseguida los que viven en el entorno del plantel y si quedan lugares entonces sí dar oportunidad a la población abierta. Lo que sí podemos garantizar es que hay espacios para todos los alumnos de nuevo ingreso”.