Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En 2019 sería obligatorio que los ayuntamientos de Tamaulipas destinen el 1.5 por ciento de su presupuesto anual a proyectos ejecutivos sobre el tema de desechos sólidos.

En entrevista, el diputado Humberto Rangel Vallejo, aseguró que el Congreso del Estado analiza establecer ese ordenamiento reformando el Código Municipal de Tamaulipas.

“Vamos a pedir la aprobación de todas las fracciones parlamentarias para lograr la aprobación de la iniciativa”, señaló.

Rangel Vallejo, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, afirmó que con ello se buscaría avanzar en el tema del manejo de la basura.

Además, dijo, también se abordaría el tema del tratamiento de aguas residuales y la remediación de cuerpos de agua contaminados.

“Con los proyectos ejecutivos se llega al gobierno estatal y al federal para gestionar los recursos para realizar los proyectos ambientales”, explicó.

El legislador local “en ese sentido los municipios tendrían que destinar el 1.5 de su presupuesto de egresos porque vemos que aún no han entendido la magnitud del programa”.

Rangel Vallejo estimó que los legisladores locales aprobarían la iniciativa para que se aplique en las leyes de ingresos municipales para los municipios del 2019.