Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se convirtió en la segunda entidad en el país en la recepción de mexicanos deportados por los Estados Unidos de América, según el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que durante el año pasado un total de 70 mil 732 personas arribaron a las ciudades fronterizas de la entidad provenientes del vecino país del norte por no contar con papeles para una estancia legal en aquella nación.

El primer lugar lo tiene Baja California con casi 80 mil deportados en promedio cada año. De acuerdo con el informe del INM, aunado a ese fenómeno, se da la insuficiencia en las instalaciones oficiales de detención provisionales en esas entidades, originando abusos y violaciones persistentes a los derechos fundamentales de los migrantes repatriados.

Ante ello, la diputada Rosalba de la Cruz Reuqena dijo que su partido ya impulsó una serie de acciones legislativas, mediante las cuales se crea un Protocolo que garantice en los centros de detención provisional trato digno y humano a migrantes devueltos a México.

“Se permitirá a los compatriotas repatriados acceso a la comunicación telefónica, así como recibir alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica. En las instalaciones se evitará el hacinamiento, y eso será responsabilidad no sólo de las autoridades de Instituto Nacional de Migración (INM), sino de los gobiernos estatales y municipales”, explicó la diputada del PRI.

Además, deberán ser informados respecto de los diversos programas y apoyos que pueden recibir y podrán contar con ayuda para el traslado a su lugar de residencia en México. Según el INM, abajo de Tamaulipas como receptor de deportados están Sonora, con 54 mil 567; Coahuila, 44 mil 877; Chihuahua, 8 mil 867, y Distrito Federal, 3 mil 92.

vmp