El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informó que Baltazar Hinojosa Ochoa será registrado el próximo 30 de enero como aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior, lo dio a conocer este día mediante un comunicado, donde señala que la decisión es conforme a la convocatoria emitida el 20 de enero del presente.

«Tal decisión se inscribe en el espíritu del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, que se suscribió recientemente y tiene el objetivo de incluir a las principales expresiones del priismo en la entidad, tanto en el proceso electoral, para asegurar el triunfo el 5 de junio, como en la formación de un gobierno estable y con un programa acorde con las necesidades y demandas de los tamaulipecos», señala.

Agrega que «Baltazar Hinojosa cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas».

Al comunicar la decisión, el CEN del PRI expresó un especial reconocimiento a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, quienes dice son cuadros con merecimientos y trayectoria reconocidos, y dan un ejemplo de cohesión y compromiso partidista al honrar el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas.

Hinojosa Ochoa milita en el PRI desde 1981. Ha sido presidente municipal de Matamoros y Diputado Federal por su estado en tres ocasiones (LIX, LXI y LXIII Legislaturas).

En la Administración Pública Federal ha ocupado diferentes responsabilidades. Al inicio de la presente administración fue designado director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Inició su carrera de servicio público en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, colaboró también en el INEGI donde ocupó, entre otros cargos, el de subdirector de Presupuesto y Secretario Particular del Presidente de instituto. Fue delegado federal de la SEDESOL en Coahuila; miembro del Consejo de Administración de BANOBRAS y se desempeñó como secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos, entre otros cargos.

A nivel estatal, fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (abril-diciembre 2000) y secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas (2001-2003). Fue coordinador de la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.

Finalmente el comunicado señala que será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 28 de febrero del presente, donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la aspiración de Baltazar Hinojosa Ochoa.