Por: Enrique Jonguitud

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer por la noche en Tamaulipas que la incidencia delictiva en el Estado registra una tendencia a la baja, aunque evitó dar cifras o detalles.

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en esta capital, Osorio Chong dijo que los secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y enfrentamientos en las calles se han reducido, mientras que los asaltos y robos del fuero común siguen siendo un tema pendiente.

El secretario de Gobernación ofreció una conferencia de prensa tras poco más de tres horas de reunión privada con el Gobernador, Egidio Torre Cantú, con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y la Procuradora General de la República, Arely Gómez.

Allí afirmó que tras dos años de operar la estrategia de Seguridad se palpan avances desde el punto de vista de las autoridades, “Vimos las estadísticas y en todas hay, periodo a periodo una baja considerable, por supuesto sòlo son estadísticas que nos permiten ver cómo vamos y eso quiere decir que existen retos y que existen circunstancias adversas que hay que atender”.

Sin embargo insistió, “Pero las estadísticas nos marcan que ha habido disminución prácticamente en la comisión de todos los delitos”.

Osorio Chong afirmó que vehículos usados por la delincuencia que antes era frecuente ve, “por todos y todas hoy prácticamente han desaparecido”.

Expuso como un termómetro de la recuperación de la confianza la presencia del turismo en la Semana Santa, “Fue al tope la asistencia de parte particularmente de tamaulipecos y de otros estados, regresaron a sus playas, regresaron a sus zonas turísticas y eso habla de que existe confianza y de que las cosas están avanzando para lograr la paz”.

Afirmo que en la primera etapa de la estrategia de Seguridad se fijaron 15 objetivos relevantes, “…y hoy todos están detenidos, ahora estamos por zonas con otros retos de delincuentes que uno a uno han sido detenidos y que se están enfrentando hoy a la justicia y que por lo mismo ya no pueden hacer daño a la ciudadanía”.

Osorio Chong reiteró una vez más que hay cifras de delitos a la baja, “Y hoy lo que analizamos es que requerimos mayor participación de la ciudadanía en la denuncia”.

El titular de la SEGOB también se refirió a los resultados del equipo internacional de investigadores del caso Ayotzinapa, así como a los hechos de violencia registrados en Acapulco, Guerrero, simplemente dando a conocer en ambos casos, la postura oficial.

Desdeñando la presunta “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, dijo que con el retiro de los investigadores internacionales el gobierno de México continuará trabajando con los padres de los 43 desparecidos, “seguiremos buscando la verdad”, apuntó.