Por: Eduardo Castillo Mtz.

Las nuevas tecnologías han servido no solo para aumentar el aprendizaje en los diferentes niveles educativos, sino que además, han abierto una oportunidad a niños y jóvenes discapacitados, que sin estas herramientas seguirían solo deseando superarse.

Al respecto el Director del Centro Estatal de Tecnología Educativa de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Juan Carlos Vázquez González, dijo que bajo esta perspectiva, han otorgado recursos tecnológicos estudiantes discapacitados en los distintos niveles académicos.

Explicó que la tecnología adaptada consiste en  computadoras que se dan a los jóvenes en comodato, algunas cuentan con un sistema parlante que ayuda a quienes tienen discapacidad visual.

“También hay calculadoras parlantes, grabadoras, que sirven también a jóvenes con discapacidad motriz severa, que no tienen la movilidad suficiente como para seguir un dictado, y se trata de acercar toda la tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo de los jóvenes especiales”, indicó.

Asimismo, Vázquez González, puntualizó que también se colabora con personal especializado para brindar asesoría a los estudiantes que lo requieran. Y que el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos especiales, sea acorde al que tienen los estudiantes denominados convencionales.