Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mayoría del Pleno legislativo aprobó que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) gestione un financiamiento por 150 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la dependencia, estos recursos serán destinados para “solventar el costo de obras y de adquisición de lotes para viviendas”, sin especificar ni detallar qué tipo de obras, ni la ubicación de los lotes.

Pese al argumento de la oposición que manifestó su rechazo por la autorización desde Comisiones, la mayoría argumentó que la línea de financiamiento solicitada tiene como objeto primordial el uso del crédito permitirá anticipar la solución de problemas relacionados con la necesidad de vivienda y suelo de la comunidad tamaulipeca.

No obstante, diputados ajenos al PRI, Nueva Alianza y PVEM enfatizaron que para esos fines, la dependencia tenía un presupuesto destinado y no consideraban pertinente autorizar la deuda del ITAVU, sin embargo, no fue suficiente para que la mayoría del Pleno legislativo cambiara su sentido del voto.

El ITAVU pretende pagar el préstamo con lo recaudado de los financiamientos que hace el propio instituto para la adquisición de terrenos, o bien, con parte de su presupuesto anual.

Además puso como aval, o también llamado “obligado solidario” al propio Poder Ejecutivo estatal con las participaciones federales que éste reciba.

En cuanto al plazo para pagar los 150 millones de pesos, se plantea que lo haga en 15 años. En el documento aprobado no se establece a la institución financiera a la cual se pudiese solicitar el financiamiento, ya que solo se determina «ante alguna Institución Financiera».

En defensa del dictamen, la bancada tricolor señaló: “Consideramos que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, acredita que aplicará el producto de la recaudación derivada de la cobranza, por la venta de lotes con servicio, objeto de la inversión del crédito, indicando que en caso de que no pueda aplicarse o resulte insuficiente esa fuente de pago, se afectarán las partidas presupuestales que anualmente consten en el presupuesto de egresos del propio Instituto, o cualquier otro ingreso de que pueda disponer, sin perjuicio de la atención de otras obligaciones a su cargo”.

vmp