Por acuerdo del cabildo, el ayuntamiento de Ciudad Victoria estableció acuerdo con integrantes del Colegio de Abogados, para escriturar y legalizar 500 predios del área rural, a un costo de los dos mil 500 pesos por actuación del notario.

Juan Rafael Treviño Higuera, Director de Desarrollo Rural Municipal, dijo a partir de la fecha el gobierno no cobra el derecho por inscripción de escrituras y, el municipio participa, no cobra el impuesto de adquisición de bienes, elaboración de planos y primer impuesto predial.

En conferencia de prensa dijo desde octubre ya entregaron 115 escrituras y la idea es, conforme salga el documento en las dos únicas notarias, entregarlas a la gente, para dar una seguridad jurídica a los propietarios.

El funcionario admitió que por lo regular las dos únicas notarias que participan en el programa, cobran de manera normal de 15 a 20 mil pesos, sin embargo con la intervención del ayuntamiento tendrá un costo de 2, 500 pesos, cifra que alcanzaría el millón 250 mil pesos.

Dijo es muy común observar problemas entre particulares, qué al faltar el ejidatario, era muy difícil que sus familiares resuelvan la situación de la parcela o el terreno.

“Al contar con escrituras tienen la seguridad de la tenencia de su propiedad; son sujetos a créditos y, en tercer lugar, pueden heredar con suficiente tiempo a quienes ellos deseen”, señaló.