Por: Eduardo Castillo Mtz.

Menos del salario mínimo tabulado para Tamaulipas, que es de 70.10 pesos, es lo que paga el Programa Federal Empleo Temporal, cuya justificación se encuentra en que no es un pago sino un apoyo, reconoció José Juan  Barbizzan Alonso.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes en Tamaulipas (SCT), señaló que a través de este programa, la SCT ha dado empleo temporal tanto a hombres como a mujeres, entre ellos adultos mayores y personas jóvenes.

“Realizan desde labores de limpieza en carreteras, hasta trabajos de bacheo, percibiendo a cambio un monto de 66 pesos diarios”, indicó tras descartar, que el esquema vaya a ser afectado por ajustes presupuestales.

Refirió que este año, se tiene contemplado invertir entre 53 y 55 millones de pesos en dicho programa, monto muy similar al que se podría estar ejerciendo en el 2016.

Puntualizó que la meta es generar alrededor de 36 mil empleos temporales en  todo el estado, llevando al mes de mayo aplicado solo una tercera parte de dicho presupuesto “estamos hablando de 12 mil” .

300 mujeres, a la espera del programa

Ante la nula generación de empleo por parte de los distintos órdenes de gobierno, amas de casa de la zona rural del Victoria, esperan la llegada del Programa de Empleo Temporal, para aliviar en algo las carencias derivadas de la falta de recursos económicos.

Al respecto el regidor Hermelindo Ramírez Rodríguez, dijo que se trata de más de 300 féminas de comunidades como: el Ejido Mariposas, Magüiras, El Fuerte, Santa Ana y Los Caballeros, entre otros, quienes están a la espera del esquema para contar con un ingreso económico.

Señaló que se espera del aviso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  respecto a la apertura de ventanillas para solicitar los apoyos.

“La mayoría de las mujeres buscan empleo ocasional en labores como el corte de limón y otras tareas, pero el año pasado también solicitaron el apoyo pero no alcanzaron a recibirlo”, indicó.

“Hasta el momento no ha habido novedad y muchas comunidades está esperando que se abra el programa para poder ingresarlo,  ya año tras año han intentado acceder al beneficio pero no ha sido posible”, añadió.