Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– Aún con el miedo a que la corrupción contamine un sistema de voto electrónico, el instituto Nacional Electoral (INE) pretende eliminar las boletas en papel para el 2024, afirmó Olga Alicia Castro Ramírez.

“Justo eso es lo que se está discutiendo si ya estamos listos, incluso los mismos partidos políticos, si ellos están dispuestos a transitar a esta nueva etapa de medios electrónicos”, declaró.

Castro Ramírez detalló que el INE ya trabaja con organismos internacionales, que estarían encargados de certificar un sistema de voto electrónico que no pueda ser hackeado.

La funcionaria del INE aseguró que al eliminarse la boleta en papel, los ahorros en impresión, traslado y resguardo de papelería, arrojarían ahorros por 4 mil millones de pesos.

“El voto electrónico evitaría las largas horas de trabajo de las mesas directivas de casilla y la posibilidad de error que existe ante el cansancio de los propios funcionarios”, estableció.

Castro Ramírez aseguró que la Ley Electoral permite el voto electrónico sólo para los mexicanos que residen en el extranjero.

Sin embargo dijo: “esperamos que para en la elección del 2024, donde se va a elegir presidentes y senadores, ya tengamos esa modalidad instrumentada”.