Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

Cerca de 80 mil vehículos chocolates circulan en Tamaulipas, los cuales pueden ser legalizados en este 2013 al entrar en vigor el nuevo esquema del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Lo anterior lo dio a conocer Benito Villela Sáenz, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), en entrevista el día de hoy a las 9:16 horas en las instalaciones de la ONAPPAFA, quien aseveró que con este nuevo decreto se podrán nacionalizar los modelos 2002 hasta el 2007.

“La mayoría de vehículos americanos que circulan en Tamaulipas son de modelos del 2001 y anteriores, por lo que esta organización está gestionando ante las autoridades de la Secretaría de Economía y de Hacienda bajen el costo de los impuestos”.

Expresó que los municipios donde circulan esta clase de vehículos se localizan en la región fronteriza como en ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; mientas que en la zona centro en Victoria, y en el sur en Mante, Altamira, Tampico y Madero.

“El trámite de legalización, las estamos haciendo nosotros desde nuestras propias oficinas y las personas no tienen que llevar la unidad hasta las aduanas fronterizas para legalizar sus unidades”.

Cabe señalar que a inicios de enero la Unión Campesina Democrática (UCD), organización que también ampara vehículos americanos, señaló que en el Estado circulaban más de 16 mil vehículos de procedencia extranjera.