Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.- Antes de que acabe el año, el Partido Acción Nacional (PAN) definirá su postura sobre las posibles alianzas que pudiera tener con Movimiento Ciudadano o con el PRD para las elecciones del 2019, cuando se renovará el poder legislativo de Tamaulipas.

Francisco Elizondo Salazar, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, aseguró que también se están valorando si los albiazules podrían ir solos para competir por mantener la mayoría en el Congreso del Estado.

“Es un tema que todavía se evalúa, debemos recordar que a nivel nacional tenemos un nuevo presidente y estaremos recibiendo las propuestas, las recomendaciones directamente del Comité Ejecutivo Nacional”, señaló.

Elizondo Salazar dijo que se comenzarán a revisar perfiles para ir definiendo quiénes serán los 22 candidatos, “lo primero que se tiene que saber es quienes de los actuales estén dispuestos a seguir participando. Yo creo que para este cierre de año ya podremos saber y tener un buen porcentaje y número para ver quienes están disponibles”.

Además, anunció la realización de foros temáticos para escuchar a la militancia y a la ciudadanía y plantear propuestas para la plataforma política que se presentará en el próximo proceso electoral.

El líder panista detalló que será la próxima semana cuando se inicie un recorrido por todo el estado para elaborar la agenda de proyectos legislativos.

“Comenzamos la próxima semana a partir del próximo martes estamos definiendo los municipios, tentativamente estamos buscando por regiones, esperemos llegar en la primera etapa a nueve regiones de nuestro Estado”, puntualizó.

Gustavo Cárdenas asegura que MC irá solo

Por su parte el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aseguró que dicha organización política competirá sola en las elecciones del próximo año en las que se renovará al Congreso del Estado.

“No hemos hablado de alianzas hasta ahorita y vamos solos, nos va mejor solos. Yendo solos nos puede ir mucho mejor que acompañados”, declaró.

Incluso reconoció que tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, temen que se pueda perder el registro del llamado ‘partido naranja’ si no se obtienen los votos necesarios.

“Están en riesgo todos los partidos que no tengan la simpatía suficiente y pueden perder su registro, es el caso del PRI que están totalmente desfondados”.

Indicó que en las elecciones del pasado mes de julio la votación que obtuvo MC en Tamaulipas no fue la deseada e incluso reconoció que fue la más pobre obtenida durante los últimos años.

“Fuimos en alianza, pero realmente el voto de Movimiento Ciudadano se perdió; éramos tercera fuerza en los últimos tres procesos electorales y éste último proceso nos fuimos abajo”.

Cárdenas Gutiérrez insistió en que MC debe apostarle a fortalecer sus bases, su estructura y tratar de sumar más simpatizantes para la próxima jornada electoral en la que se elegirán a los diputados locales.

Mencionó que en Tamaulipas todavía tienen posibilidades, pues aseguró que en municipios grandes tienen estructura y simpatizantes, “en Victoria tenemos nuestra fuerza, y Matamoros, Reynosa y en Tampico se puede trabajar”.