Por: Eduardo Castillo Mtz.

Son los habitantes de las zonas urbanas tales como Ciudad Victoria, quienes depredan los ejidos y los recursos que existen en estas zonas, por lo que, ejidatarios del centro del estado piden la intervención de las autoridades para evitar tal problemática.

Entrevistado a las 9:40 horas de hoy, en el primer cuadro de la ciudad, el presidente de la “Enlatadora y embazadora de chile piquín Montecristo”, Martín Torres Ramírez, señaló que existe un serio problema de recursos mal aprovechados en municipios como Victoria, Jaumave y otros.

Explicó que esto se debe, principalmente, a la nula cultura de los visitantes a zonas donde crecen, por ejemplo, las plantas de chile piquín, uno de los productos mejor aprovechados por los lugareños.

Refirió que esta planta en las zonas rurales, representa el único sustento de cientos de familias, pero lamentó que paseantes citadinos, las corten sin ningún cuidado.

“Cuando una persona ajena al hábitat, corta la planta de raíz, está matando la posibilidad de aprovechamiento del chile, ya que, erróneamente piensan que pueden trasplantarla en sus patios y ahí florecerá, pero no es así; lo que sucederá es que el chile no volverá a florecer en esa zona”, indicó.

Añadió que los miembros de la cooperativa que preside, son campesinos de Victoria, San Carlos, Villagrán, Abasolo, entre otros, que se han capacitado para cultivar y aprovechar de manera sustentable el chile piquín, así como plantas de la palma camedor y otros recursos naturales.

Finalmente, insistió que hace falta más vigilancia para frenar la devastación de los recursos naturales a manos de los ciudadanos sin conciencia, que no saben, que limitan las posibilidades de muchas familias para salir adelante.