Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La mayoría priista del Congreso del Estado votó como improcedente y desechó sin más, una iniciativa con punto de acuerdo que propuso el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar a los tres niveles de gobierno para promover y establecer programas de empleo temporal en beneficio de las comunidades pesqueras de municipios que se ven afectados por la imposición de veda de captura de camarón y otras especies en la entidad.

A la fecha, según argumento de la diputada Belén Rosales Puente, la situación es crítica para familias pesqueras que viven en las comunidades de Higuerillas, La Capilla, Mezquital, Isla Mano de León, Islas Malvinas, La fantasía, Isla del amor y Playa Bagdad.

“El sector pesquero atraviesa por una severa crisis cuyas manifestaciones como la disminución en obtención de producto y de la rentabilidad de las pesquerías, se agudizan aún más en las épocas del año en que son establecidas las vedas de captura de camarón y otras especies”, dijo desde la tribuna de la LXII Legislatura Rosales Puente, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal, la estableció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de abril del año en curso.

Reveló la legisladora que la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, va del 1 de mayo al 1 de Agosto del presente año.

“Mientras que en la zona que abarca desde la frontera con E.U.A, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, queda establecida a partir del 25 de mayo al 9 de julio de 2014”, dijo Rosales Puente.

Agregó que de acuerdo a cifras del Instituto Municipal de Planeación de Matamoros Tamaulipas -IMPLAN-, existe un total de 1 mil 315 pescadores, de un total de cinco mil habitantes, más un estimado de población de cuatro mil personas que viven de actividades de apoyo al sector pesquero en la región mencionada.

“Es obligación de las tres órdenes de gobierno buscar las alternativas de fuentes de empleo y producción, para así contrarrestar los efectos que causa esta medida de control necesaria, al contribuir a la protección de la etapa de reclutamiento y reproducción de las especies marinas”, fijó en su exposición de motivos.

Dijo la administración municipal de Matamoros se ha hecho presente en estas comunidades para apoyar a sus residentes con despensas, pero no así otras dependencias, federales o estatales.

Reveló la administración pública federal y estatal cuenta con programas de empleo temporal que se pueden direccionar al sector pesquero a fin de reactivar la economía de dichas comunidades.

“Los legisladores debemos velar por los intereses de los tamaulipecos, elevemos la presente propuesta, para convertirse en Acuerdo Legislativo emanado de todas las representaciones de esta Asamblea en beneficio de nuestros pescadores, ejemplo de trabajo y fortaleza para vencer obstáculos, los invito a que juntos apoyemos esta iniciativa”, arengó la legisladora ante el pleno.

ejb