Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Amira Gómez Tueme (PRI) declaró que Pemex “en lugar de producir más, produce menos”, por lo que llamó a que “todos aquellos que dominen un tema en el universo petrolero hagan llegar a las comisiones respectivas sus propuestas y sus opiniones para las leyes pendientes”.

Afirmó que en la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Energética es necesario contar con las propuestas de todos los sectores del gobierno y de la sociedad para que pueda ser exitosa.

Indicó que lo que se busca es que Pemex sea un factor para el desarrollo de las regiones, ya que la paraestatal de antes “no ayudaba siempre a la gente y dejaba daños en sus propiedades; hoy quiere ser más social y con la Reforma Energética tendrá esa oportunidad”.

Subrayó que en las leyes secundarias exigirán, primero, el cuidado al medio ambiente; segundo, la atención a dueños de los predios; tercero, que haya un mínimo de empresas mexicanas que participen en la industria petrolera y que hayan reglas claras en las licitaciones.

“Si esto lo llevamos a ley, podemos hacer posible que la reforma energética sea una oportunidad para los mexicanos”, afirmó.

Explicó que es necesario que la gente sepa lo que se está haciendo respecto a la Reforma Energética la cual, resaltó, fortalece a PEMEX y a la CFE para hacerlas más eficientes y productivas.

“Se abre el sector energético a la iniciativa privada, pero con un esquema muy claro que generar certeza; queremos reglas claras para la inversión en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.

vmp