Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps. – Según los índices de tranquilidad del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Tamaulipas se encuentra en el lugar 16 de la percepción general de paz a nivel nacional.

De acuerdo a las estadísticas del año pasado, Tamaulipas ha tenido una disminución en la percepción de la tranquilidad, ya que los índices delictivos en general han incrementado un .184 por ciento en comparación con el año pasado.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, constituye una medición de la paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de este rubro fue publicada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) desde el 2007.

Según el documento, Tamaulipas se encuentra en medio de los estados que tienen mayor violencia y los de menor incidencia delictiva.

CALIFICACIÓN DEL PANORAMA DE LA PAZ POR ESTADOS:

Según las estadísticas del 2017, Tamaulipas cuenta con una calificación de tranquilidad general del 2.212 por ciento, mientras que los estados vecinos como Nuevo León con un 2.803.

Por debajo se encuentra San Luis Potosí, que según el panorama tiene un mayor índice de percepción de paz ubicándolo por debajo de los dos estados ya mencionados con un 2.041 por ciento.

Mientras que Veracruz representa el 1.750 por ciento de percepción de tranquilidad.

En este sentido, los estados detectados como menos pacíficos son Colima con una calificación general de 3.734 y Guerrero con una calificación de 3.927.

La paz en México se deterioró 4.3 por ciento en el último año, lo cual se debe al incremento de 18.4 por ciento en la tasa de homicidio.
El año pasado se cumplieron diez años de la guerra contra las drogas, así como el primer deterioro en los niveles de tranquilidad desde que el país comenzó a recuperarse en 2012.

Según el análisis, el año menos pacífico fue 2011, cuando la actividad de las fuerzas armadas alcanzó su punto máximo y la tasa de homicidio se duplicó con respecto a la de 2006; Para 2012, el país empezó a mostrar mejoría, cuya tendencia se mantuvo durante los siguientes cuatro años; Sin embargo, en 2016, la tasa de homicidio aumentó 18 por ciento y se incrementó el uso y la disponibilidad de armas de fuego, lo cual redujo los niveles de paz.

Se estima que en el 2016 el impacto económico total de la violencia fue de 3.7 billones de pesos.

ESTADISTICA

En el mismo estudio, se publicó la calificación de los indicadores de delitos de alto impacto en México.
Según el documento, Tamaulipas mantiene un porcentaje de 2.339 en homicidios, 3.525 en delitos con violencia, 3.972 en delitos cometidos con arma de fuego, 2.340 en crímenes de la delincuencia organizada y 3.248 de porcentaje de presos sin condena.
En conclusión, el estado presentó un incremento delictivo del .184 por ciento durante el año pasado.

Si bien Tamaulipas registra mejoras en los últimos dos años, tiene resultados mixtos.

El caso de Nuevo león Nuevo León mostró que los índices de homicidios están actualmente en 1.983, los delitos con violencia en un 2.317, los delitos cometidos por arma de fuego 2.476 por ciento, mientras que los crímenes de la delincuencia organizada 1.831 y los presos sin condena 1.007 por ciento.

Nuevo León presentó una disminución de estos delitos de alto impacto del .355 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso del vecino estado de San Luis Potosí, los homicidios permanecen en 1.856, mientras que los delitos con violencia en un 2.577 por ciento, los delitos cometidos por arma de fuego en un 3.268, los crímenes cometidos por la delincuencia organizada 2.063 y presos que permanecen sin condena en un 1.166 por ciento.

Durante el periodo 2015-2016 San Luis Potosí bajó sus índices delictivos un .304 por ciento.

En este año, Veracruz mantiene un porcentaje de homicidio del 2.194 por ciento, los delitos con violencia en 4.019, delitos cometidos por arma de fuego en un 5 por ciento, mientras que los crímenes cometidos por la delincuencia organizada están en un 3.334 y los presos sin condena en un 5 por ciento.

Transcurrido el periodo 2016-2015, Veracruz bajó sus índices delictivos un .314 por ciento.

En comparativa con los estados que son considerados como menos pacíficos, Colima se posiciona en el penúltimo lugar como el estado con menor paz, mientras que Guerrero ocupa el número 32 de la lista con el lugar de estado con menos paz de México.

A continuación, la estadística de los estados más violentos:

Colima mantiene un 5 por ciento del delito de homicidio, mientras que un 1.830 de delitos con violencia, en el tema de los delitos cometidos con arma de fuego mantienen un porcentaje de 1.436 por ciento, los crímenes cometidos por la delincuencia organizada están en un 1.052 por ciento y los presos que permanecen sin condena en un 1.730 por ciento.

Pese a que sus índices delictivos han disminuido en el último año en un 1.236 por ciento, Colima se cataloga como uno de los estados con mayor índice delictivo y con menos presencia de paz.

El estado de Colima mostró el mayor deterioro respecto al año pasado, ya que su calificación general retrocedió casi 50 por ciento, su tasa de homicidio se triplicó en 2016, mientras que los indicadores de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada se duplicaron.

Por último, se encuentra Guerrero que cuenta con un 5 por ciento del delito de homicidio, 2.064 de delitos con violencia, 1.950 con delitos cometidos con arma de fuego, 1.204 en crímenes cometidos por la delincuencia organizada, además de 2.568 por ciento de presos que no tienen aún condena.

Pese a que ha registrado bajas en sus índices delictivos, Guerrero se posiciona como el Estado con menor percepción de paz y con mayor incidencia delincuencial.