Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Cinco partidos políticos de Tamaulipas –uno de ellos desaparecido- fueron exonerados por haber cometido presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en un caso que data del 2015, y cuya resolución se había “congelado” en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Los partidos MORENA, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (este último ya inexistente) habrían incumplido con su obligación de realizar publicaciones trimestrales y semestrales de divulgación y de carácter teórico.

De acuerdo con el IETAM, en el 2015, los cinco partidos habrían ignorado una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que los obligaba a invertir recursos de las prerrogativas en publicaciones, sin embargo, los partidos omitieron acatar la orden.

Ante la situación, el pleno del Consejo General del IETAM rechazó emitir sanciones contra los cinco partidos mencionados.

La resolución del IETAM, dada a conocer este jueves señala que “es improcedente el procedimiento sancionador ordinario iniciado por el Instituto Nacional Electoral en el 2016: notifíquese al partido interesado.

De esta manera, los partidos se salvaron de ser amonestados por el Instituto, sin embargo, no se divulgaron los motivos por los cuales se consideró “perdonar” a los partidos.