Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas debe sumarse a las 13 entidades del país que no cobran la tenencia porque es un impuesto que ya no se justifica e inhibe el desarrollo de la industria automotriz, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Arturo López Garza.

Explicó que los estados vecinos de San Luis Potosí y Veracruz -y el próximo año Nuevo León- no están cobrando este derecho, por ello la AMDA está proponiendo que se derogue.

En Tamaulipas hay 75 agencias automotrices que se verían favorecidas con la eliminación de la tenencia, lo que repercutiría en más empleos para esta industria.

Dijo que así como esas entidades han podido obtener recursos de otras fuentes de ingreso, el gobierno de Tamaulipas lo puede hacer, sólo hace falta que haya voluntad política.

“Si quitan la tenencia nos ayuda a todo mundo porque quienes traen con esfuerzos su carrito nada más van a pagar los derechos de la placa, así como le están haciendo los estados vecinos”.

Señaló que en términos de beneficio para la industria, más tamaulipecos estarían dejando de comprar sus unidades en estados donde no existe la tenencia y consumirían en agencias de la entidad.

El precio de la tenencia está basado en el valor del vehículo, en Tamaulipas hay el beneficio de tasa cero para vehículos nuevos de hasta 200 mil pesos, pero se repuntaría la venta en unidades de más valor y que representan ingresos importantes para las agencias.