Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gobiernos de Texas y Tamaulipas hicieron una invitación abierta para que los presidentes de México y Estados Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, realicen su primera reunión la frontera de Nuevo Laredo.

Así lo confirmó el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que ante la importancia que representa Nuevo Laredo en el comercio binacional, allí podrían dialogar ambos mandatarios.

En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, García Cabeza de Vaca dijo “Se hizo una invitación a ambos presidentes a que la reunión que estos llegaran a tener, se hiciera en la frontera en Tamaulipas, en Nuevo Laredo que es el puerto de entrada a Latinoamérica”.

El mandatario tamaulipeco también dijo, “Es una invitación abierta, es una agenda nacional, de nuestro parte por supuesto que queremos que sea aquí, (la reunión) porque Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos y el 60 por ciento del comercio con Estados Unidos pasa por el estado”.

Cabeza de Vaca señaló que aunque ha cambiado las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, “También es cierto que la relación que se tiene con los Estados del sur de Estados unidos son diferentes”.

Expuso que entidades como Texas, reconocen que no solo existe una vecindad con México, sin que también existe un trato comercial importante “Y la visión de Washington es diferente a la que se vive en las fronteras”.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que Texas se ha convertido en la onceava economía mundial, y el 40 por ciento de sus exportaciones vienen hacia México.

Sobre la atención a migrantes dijo que los mil millones de pesos anunciados por el Senado de la República serán enviados a Estados expulsores de connacionales, por lo que persistirá el problema en Tamaulipas como Estado receptor.

Dijo que por ello los gobernadores fronterizos seguirán insistiendo en que el gobierno federal asigne una partida especial para recibir a los migrantes.