Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades que aquejan a los hombres, el ISSSTE inició una campaña denominada “Hasta los Superhéroes se enferman”, enfocada a exhortar a los varones a que se hagan estudios preventivos.

“Quiero decirles que este mes de febrero es el mes del hombre, es un mes dedicado precisamente a concientizar al hombre a cuidarse, a tratar de cambiar la cultura en el sentido de que los hombres no nos cuidamos”, dijo el delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Mansur Arzola.

El funcionario federal dijo que los hombres descuidan su salud y como consecuencia, en comparación con las mujeres tienen una esperanza de vida de cinco años menos, “Y veces tenemos enfermedades que no son detectadas a tiempo”.

Mansur Arzola explicó que las tres enfermedades más riesgosas para el hombre son la hipertensión, las enfermedades coronarias y la diabetes mellitus.

Por ello invitó a los varones a realizarse los exámenes, “Y aunque estos servicios existen permanentemente en este instituto, en febrero queremos que esta atención se incremente, aunque todo el año habrá los mismos servicios pero la promoción será en febrero”

Sin embargo recalcó que “hay algunas (enfermedades) que solo afectan al hombre, como es el cáncer de próstata y se van a hacer estudios rápidos para detectar y darles el tratamiento con la anticipación suficiente, porque la medicina preventiva es la más barata”.

El delegado del ISSSTE recomendó a los varones que a partir de los 40 años de edad, consideren realizarse los estudios para asegurarse que están sanos, y en caso de tener una enfermedad, que se diagnostique y se atienda a tiempo.