Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante un severo desajuste de competencias en el mercado laboral que existe en la entidad y con el fin de estimular el crecimiento interno a través de la generación de empleos que impulsen el combate a la pobreza, el diputado Enrique Rivas Cuéllar propuso la creación de la Ley de Fomento del primer empleo para el Estado de Tamaulipas.

La propuesta de decreto para la creación de la referida Ley, será analizada en Comisiones por diputados de la LXII Legislatura, que han calificado el tema como de prioridad alta y pretenden lograr aumentar la productividad en los sectores que sostienen la economía de Tamaulipas.

Dijo Enrique Rivas, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que los trece artículos que comprenden esta propuesta de decreto de Ley, pretende revertir la situación de desempleo que según cifras del INEGI, Tamaulipas ocupó el primer lugar en el 2013.

“De acuerdo con investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo, publicadas en 2013, señalan que el debilitamiento de la recuperación económica, agravó el empleo de los jóvenes y adultos en edad productiva; esta situación genera sentimientos de frustración y desesperación que, en algunos casos, los lleva a menguar esta oportunidad, mientras que en otros optan por salir de nuestras fronteras, lejos del desarrollo de sus capacidades técnicas e intelectuales y otros casos más terminan subempleándose o en el comercio informal”, expuso el legislador ante el pleno legislativo.

Dijo que los jóvenes y adultos en edad productiva se ven obligados a aceptar trabajos de tiempo parcial, mal remunerados y sin seguridad social que les permita un desarrollo pleno en sociedad.

Reveló estadísticas del 2013 realizadas por el INEGI, que señalan a Tamaulipas con más del 80% de la población económicamente activa de 15 a 29 años, mientras que otro sector va de los 30 a los 55 años.

Las personas de 30 a 55 años –dijo Enrique Rivas-  son consideradas como de menor rendimiento, e inclusive, en algunos casos, se les considera con exceso de preparación académica para ejercer algún puesto, lo cual acontece ante el desajuste de competencias en el mercado laboral.

Por ello dijo que es necesario implementar políticas públicas que fomenten la creación de empleos formales.

“De ahí el compromiso, responsabilidad y obligación del Poder Legislativo Local de crear la ley respectiva, tal y como ya se ha efectuado en los Estados de Tabasco, Jalisco, Quintana Roo, Puebla y Veracruz, con la finalidad de garantizar un desarrollo integral, que supere las expectativas que la migración y que la propia delincuencia organizada ofrecen”, dijo desde la máxima tribuna en la entidad.

Entre los puntos que destaca la propuesta de decreto de Ley, es brindar una oportunidad y mejor calidad en el trabajo a jóvenes y personas mayores, obligando al patrón inscribir a los nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otros artículos que buscan ante todo fomentar la actividad económica y el empleo en Tamaulipas.

ejb