Por: Eduardo Castillo Mtz.

El próximo Congreso tendrá que resolver la situación de los miles de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, aseguró el dirigente en Tamaulipas de la Unión Campesina Demócrata (UCD), Jaime Gaona Cervantes, tras señalar que muchos no se regularizan porque las tarifas son muy caras.

Entrevistado a las 10:30 horas de hoy en la sede de la agrupación, dijo que aunque se desconoce el número exacto de vehículos extranjeros que circulan en el Estado, solo por la frontera de Reynosa hace dos años entraban más de 30 mil carros ilegales.

Sostuvo que no es extraño que los ciudadanos sigan optando por comprar vehículos ilegales, debido a que los precios son más apegados a la realidad económica del ciudadano común, es decir, mientras que un carro tipo sedan modelo 2005 en México cuesta encima de los 90 mil pesos, en Estados Unidos se puede adquirir por 40 mil o menos.

Sin embargo y aunque es posible nacionalizar los automóviles, subrayó que mucha gente no lo hace porque las tarifas resultan muy costosas y están lejos su poder adquisitivo.

Sentenció que esta situación ha llevado a muchas familias a seguir arriesgando su patrimonio al comprar y no nacionalizar los llamados carros “chocolate”, ya que se argumenta que el transporte ya no es un lujo sino una necesidad. Pero tampoco tienen para hacerlos mexicanos.

Gaona Cervantes, reconoció que existe la necesidad de regularizar los vehículos americanos, debido a la certeza legal que esto implica para las familias, pero además para colaborar con los gobiernos en las estrategias que aplican para el combate de la inseguridad.

“Además cuando alguien sufre un percance le resulta más fácil dejar el vehículo abandonado que pagar los daños”, por eso es importante que se regularicen, para garantizar también la responsabilidad de los automovilistas.

Finalmente, acotó que la petición a la próxima legislatura estatal, es que se paguen 5 mil pesos por modelos de vehículos 2005 y modelos hacia abajo menor precio, “actualmente las regularizaciones son muy altas, se pagan 15 mil pesos por modelos 2006, entonces sale junto con pegado”.