Enrique Jonguitud 

Después de evaluar los daños la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) ha solicitado más de 50 millones de pesos sólo para la reconstrucción de vialidades primarias en las manchas urbanas de  los municipios  Mante, González, Llera, Ciudad Victoria, Xicoténcatl y Ocampo.

El delegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado, afirmó que la aprobación de los recursos ahora le corresponde a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) determinar entregar los recursos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El funcionario detalló cómo se aplicarán los recursos “Para Mante 13.7 millones de pesos, González 8.2 millones, Llera 363 mil pesos, Victoria  27.4 millones,  Xicoténcatl 81 mil pesos y Ocampo que es el que se incorpora después de las lluvias severa 900 mil pesos”.

Reiteró que los recursos están sujetos a la aprobación federal y sólo contemplan la reparación de vialidades catalogadas como primarias.

“No es un programa de bacheo lo que habremos de estar realizando, es reconstruir las vialidades urbanas determinadas como primarias,  la que te lleva una ruta de transporte, lo que conecta en una escuela o a un centro de salud no se trata de bachear la ciudad, porque eso implica cantidades muy superiores”, afirmó.

Guajardo Maldonado dijo que los 50.3 millones de pesos que se invertirán en los seis municipios citados, fue lo que de acuerdo a la evaluación de daños realizada de manera conjunta por el gobierno estatal, el federal y los presidentes municipales se determinó”.

“Ya se entregaron los resultados finales en la última sesión del Consejo de Protección Civil, que estuvo enlazada a las áreas de Gobernación en la Ciudad de México y las diferentes áreas que van a participar en la reconstrucción, tendrá que ser evaluado por oficinas centrales del Fonden y habrán determinar que pasa y que no pasa”, dijo.

Aclaró que los recursos no se contemplaría ejecutarlos a través de empleo temporal, sino que directamente se concursarían entre constructores privados.

Guajardo Maldonado señaló que se calcula que los recursos, de ser aprobados, podrían estar disponibles dentro de dos meses.

ejb