Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Para los miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, está en duda si se han conseguido los resultados deseados, y además, piden al Congreso del Estado realizar los cambios para facilitar la tarea.

Lucía Calderón Santos y Francisco González Cuesta, opinaron que a un año de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no se ve claro su funcionamiento.

Calderón Santos afirmó: “creemos que se tienen que hacer modificaciones a la Ley, creemos que el funcionamiento del Sistema es perfectible, pero se requieren hacer cambios para la consecución de los fines para los que fue creado”.

En ese sentido declaró: “… y eso es parte del trabajo que tendría que hacer la legislatura del Congreso del Estado, hacer las modificaciones que se requieren de tal manera que podamos los ciudadanos verdaderamente estar
representados en este organismo, y que haya efectos duraderos positivos hacia la ciudadanía que fue para lo que fue creado”.

De acuerdo a Calderón Santos, el SEA, a un año de su creación, aún está en etapa de pruebas: “es un sistema nuevo, se está probando todo lo que requiere este sistema para funcionar adecuadamente. A nosotros nos tocó iniciar y es una empresa muy difícil “.

A su vez, Francisco González Cuesta dijo en torno a la falta de recursos para la operación del Comité Ciudadano del SEA: “es un tema delicado que no nos compete, pero el Comité está partiendo de nada”.

Aclaró: “se está creando un organismo, una institución, traer algo que sucedió a nivel nacional, el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción incrementa en Tamaulipas pero partimos desde cero, partimos de nada, desde
cero”.

González Cuesta señaló que con escasos resultados, saldrá el primer Comisionado, Arturo Narro Villaseñor, que dejará la presidencia a Héctor de Anda, y se abrirá una convocatoria para elegir un nuevo miembro del Comité
Ciudadano del SEA.